CUMVAL y Casa de Cultura Giralt Laporta

La Cueva Museo de Cerámica y Vidrio CUMVAL es un museo de arqueología industrial único en la Comunidad de Madrid que nos permite hacer un recorrido por la historia de la producción cerámica en España y sobre todo del paso de la sociedad rural a la industrial y el devenir de la historia desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil. Es además un ejemplo de recuperación y revitalización del patrimonio industrial que ha merecido numerosos reconocimientos.

Los edificios que albergan la colección son en si mismos piezas del Museo:

En el interior del Museo y de la Casa de Cultura encontraremos interesantes piezas de loza, porcelana y vidrio de dos etapas de producción.

Sociedad de Aulencia

De 1845 a 1913

La fábrica de Juan Falcó, también llamada Sociedad del Aulencia, fue fundada en 1845, produjo piezas de loza fina con una gran calidad de diseño, obteniendo premios en las ferias nacionales e internacionales. Fue una de las primeras fábricas en aplicar las calcomanías para decorar sus piezas. Su trabajo fue muy apreciado incluso por la familia real que encargó vajillas para Alfonso XII y Alfonso XIII.

Juan Giralt e hijos

De 1917 a 1936

Con la compra de la fábrica por Juan Giralt Laporta en 1917, la actividad volvió a Valdemorillo muy aumentada por la fabricación de vidrio, especializándose en la producción y suministro de material para laboratorios químicos y de farmacia. Se construyeron dos hornos más para porcelana y hornos de tanque para vidrio. Aquí se produjo el primer vidrio resistente al fuego de España bajo la marca VALMA, (Valdemorillo Madrid) coetánea del Pyrex inglés. En 1936 a causa de la Guerra Civil la fábrica fue evacuada a Villaverde y posteriormente destruida por los bombardeos de la batalla de Brunete.

Las tres Chimeneas que se recortan contra el cielo constituyen todo un símbolo. Testimonio de nuestro pasado industrial y de la historia reciente de nuestro país, hoy son testigos de un presente lleno de vida. En ella se desarrollan numerosas actividades cursos, talleres, conferencias, espectáculos y exposiciones por lo que el visitante siempre encontrará mucho más de lo que espera.