«Universo» llega a Casa de Cultura

eventos

Casa de Cultura el nuevo hogar de UNIVERSO de Antonio Salvador Orodea

25/11/2022

Desde hoy se puede contemplar el Mural UNIVERSO del Artista Antonio Salvador Orodea en Casa de Cultura

              Ante el aviso del desmantelamiento y derribo de un mural de Antonio salvador Orodea sito en la vivienda del artista, la concejal de Educación, Cultura y Turismo y la técnico de cultura visitan el lugar y hablan con la actual propietaria para proceder a su rescate. (6 de mayo 2022)

Tras la inspección visual y detectadas las dificultades técnicas nos ponemos en contacto con su autor, Antonio Salvador Orodea, para que nos facilite la información sobre la obra. El mural representa el Universo. El fondo oscuro representa el cielo y las esferas los planetas. Fue especialmente diseñado como parte y eje articulador de la vivienda del artista en los años 80, mide más de 4, 20 metros de largo y 2 metros de altura y está realizado en gres de forma artesanal por lo que cada pieza es única. Situado en el vestíbulo fue utilizado por la familia y amigos para colgar abrigos y sombreros, los daños que se observan se produjeron en la época en que los hijos del artista descubrieron que podían trepar por él.

Para el traslado y reubicación del mural ha sido necesario el trabajo de un equipo de albañilería especializado y la construcción de unos marcos y soportes específicos.

Antonio salvador Orodea desciende de uno de los linajes más antiguos de ceramistas de la antigua Fábrica Falcó y Compañía o Sociedad del Aulencia. Fue su bisabuelo José Orodea Varea quien, al cerrar la Fábrica de Falcó en 1914, fundó el Fabriquín que pasaría a sus manos convirtiéndose en la prestigiosa ASO, Antonio Salvador Orodea, merecedora de numerosos premios.

Antonio Salvador Orodea aprendió de su abuelo modelista a conjugar los estilos de Falcó, Cartuja y Sargadelos dotando a sus piezas de un sello y una modernidad características. Su juego de café apilable obtuvo el premio Bifaz de Barcelona, Premios de Diseño en la Ferias de Hannover y München y su cerámica fue elegida como regalo de protocolo en la Feria Mundial de Nueva York de 1965.

El uso del gres como materia prima le permitió también fabricar pavimentos y elementos domésticos como lavabos, jarrones y baldosas decorativas que podemos contemplar en Casa de Cultura y en CUMVAL. Esta fábrica mantuvo su funcionamiento hasta octubre de 2003 cuando se vio obligada a cerrar ante la imposibilidad de competir con los precios de China.

El Mural puede contemplarse ahora en  el pasillo del Auditorio de Casa de Cultura junto al Mural expositor de baldosas decorativas donado por José María Herranz, último director de ASO para la inauguración de la Casa de Cultura en mayo de 1999.