Un León para CUMVAL

eventos

Donación de Eduardo Bravo

13/02/2024

Horario: Visitas Previa Cita. Información en casa de Cultura . Tel 91 897 76 15

Eduardo Bravo, poseedor de una fabulosa colección de cerámica de Valdemorillo, ha hecho donación de una singular pieza realizada en la Fábrica ASO, Antonio Salvador Orodea, famoso ceramista de Valdemorillo ganador de numerosos premios por su diseños vanguardistas.

Se trata de un pequeño León en gres con esmaltes, que fue recibido por la Concejal de Cultura y que pronto podrá verse en el Museo. Este león pertenece a una trilogía en la que le acompañaban un elefante y un águila y que Antonio diseñó en los años 80, según el mismo nos cuenta.

Antonio Salvador Orodea, que a sus noventa años sigue activo, proviene de una larga tradición de ceramistas de la familia Orodea, partícipes de la Fábrica de Juan Falcó y Compañía o Sociedad del Aulencia, cuyos hornos son el eje central de nuestra Casa de Cultura. Su abuelo José Orodea fue el modelista de todas las vajillas que salieron de la fábrica y el encargado de traer las decoraciones de Inglaterra, su hija y madre de Antonio, Ramona Orodea, siguió con la tradición y es la artífice de muchas jarritas decorativas como la que puede verse en nuestro Museo.

Eduardo Bravo descubrió por casualidad un plato con sello de Valdemorillo cuando rebuscaba antigüedades en el Rastro y a partir de ese domingo empezó a interesarse por la cerámica realizada en nuestro municipio. 18 años después ha logrado una impresionante colección de vajillas, platos decorados y otros utensilios de Falcó, Otto Funke, Giralt Laporta, ASO y Aquilino, todas realizadas en Valdemorillo, que expone en un local privado visitable.

¿Quieres una visita guiada?

Solicita cita previa para asistir a la exposición

Cita previa